Un estudio sobre el mecanismo ibérico sugiere que los hogares pagarían menos por la luz si el Gobierno tasara el precio del gas de otro modo

Las claves del tope de gas en la factura de la luz
Los hogares con tarifa regulada de luz ahorraron una de 209 euros entre junio y diciembre.
Wochit
Las claves del tope de gas en la factura de la luz

El ahorro estimado de alrededor de 209 euros por hogar con tarifa regulada de la luz que ha supuesto desde su activación el mecanismo ibérico podría haber sido mayor si el Gobierno hubiera utilizado un índice distinto para calcular el precio del gas en el mercado, para fijar el coste de la compensación que también se incluye en la factura de los consumidores. Esta idea forma parte de un estudio sobre los efectos de los primeros meses de la 'excepción ibérica' elaborado por el Centro de Política Económica de Esade (EsadeEcPol), que también afirma que el tope del gas contribuyó a recortar la inflación en tres décimas. Sin él, 2022 se habría cerrado con una tasa de 8,7% en lugar de la real de 8,4%.

Justo cuando el Gobierno espera luz verde definitiva de Bruselas para prorrogar la 'excepción ibérica' hasta final de 2023, este informe, titulado Los efectos del tope del gas en los precios, la inflación y el consumo seis meses después, estudia las consecuencias sobre los nueve millones de hogares que tienen la tarifa regulada de electricidad  (Precio de Venta de Pequeño Consumidor, PVPC), a los que calcula un ahorro medio de 209 euros hasta diciembre de 2022 y de 2.100 millones en conjunto. También para la economía en general, en forma de su contribución a reducir la tasa de inflación, que el estudio afirma que habría sido un 0,3% más elevada de no haber existido esta medida.

"En el lado negativo", menciona el incremento del consumo de gas y de las exportaciones de electricidad a Francia, precisamente porque ha sido más barata que en el país vecino. En relación con ello, plantea dudas sobre si el Gobierno ha empleado el índice más adecuado para establecer cuál era el precio del gas en el mercado y, con ello la compensación, que han tenido que pagar los hogares a los productores de electricidad en centrales de ciclo combinado por la diferencia entre este precio real y el límite, de 40 euros MWh en los primeros meses de vida del mecanismo hasta diciembre, incrementándose en lo sucesivo en cinco euros mensuales hasta llegar a 70 euros en mayo.

Ajuste controvertido

Incluso desde antes de que el mecanismo ibérico echara a andar, la compensación, o "ajuste" como lo llama el Gobierno, ha sido controvertida. Primero, por la decisión de imputarlo a los consumidores -en primer lugar a los que tienen tarifa regulada y después a los que fueran renovando sus contratos en el mercado libre- pero no a las exportaciones a Francia. Después, porque el elevado precio del gas con que se estrenó el mecanismo hizo que en las primeras semanas apenas se notara el tope. A la vuelta del verano, consumidores del mercado libre se echaron las manos a la cabeza por un nuevo concepto en sus facturas que encarecía el precio de la luz, que llevó al Ministerio de Transición Ecológica a diseñar un modelo de factura que obligaría a hacer a las eléctricas, con todos los conceptos explicados, aunque de momento no ha entrado en vigor.

Ahora, el informe de Esade pone en duda que la forma de tasar el precio del gas y, con ello la compensación, elegida por el Gobierno fuera la mejor. El texto recuerda que el Gobierno fijó por ley que la compensación se calcularía tomando como referencia el índice del Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS), diario, pero sus autores señalan que en sus cálculos sobre el comportamiento del PVPC comprobaron que los índices "se explicaban mejor incorporando el índice de precios del gas TTF", es decir, el del mercado holandés a plazo que es referencia para toda la UE.  "Refleja en mayor medida la variación de precios internacionales que usando solo el MIBGAS, que en realidad recoge solo una pequeña proporción de las transacciones [de gas] que se producen en la Península Ibérica".

De acuerdo a este estudio, "la divergencia entre ambos índices ha ido creciendo en el tiempo" y "este hecho podría haber propiciado que la compensación, al estar calculada solo a partir del MIBGAS, hubiera llegado a ser superior al precio efectivo del gas pagado por las centrales españolas [de ciclo combinado]".

Natalia Collado es investigadora de EsadeEcPol y una de las autoras del informe y explica a 20 Minutos que no se puede cuantificar cuál habría sido la diferencia entre el precio del gas en el mercado que estipula el Gobierno si se hubiera tomado como referencia el TTF porque los contratos de las comercializadoras son confidenciales, pero sí afirma que "observamos que el TTF parecía ser el mejor indicador para replicar el precio del gas al PVPC". 

"Vimos que lo que ocurría es que la mayoría de las empresas en España no están sujetas al MIBGAS sino a contratos a plazo [con el TTF como referencia]", añade. Esto podría llevar a que la compensación se calculara en función de un precio más alto por el gas del que la mayoría de las comercializadoras españolas pagaran en el mercado, convirtiéndolo en un 'sobreajuste'. "Si el precio del MIBGAS está a 40 euros y han suministrado a 50, no te van a compensar por la totalidad del coste, pero si estás comprando a 30 euros porque compras por el [precio que se fija el índice] TTF, te están compensando de más", sostiene. De ser así, los consumidores españoles estarían pagando un ajuste superior al adecuado y, por ende, una luz más cara en el cómputo general.

La luz, un 32% más barata

Al margen de estas dudas, el estudio concluye que el ahorro en el precio de la luz que ha supuesto el mecanismo ibérico para los hogares con tarifa regulada estudiados es evidente. "Tras seis meses de vigencia, la factura de la electricidad en la tarifa regulada en España es un 32% más barata de lo que sería en un mundo sin excepcionalidad ibérica", dice y estima que el ahorro medio en cada hogar hasta diciembre pasado fue de unos 209 euros.

El Gobierno ya estima que el tope al precio del gas ha supuesto un ahorro total de más de 4.500 millones y el estudio toma en cuenta los nueve millones de hogares con tarifa PVPC, donde el ahorro hasta agosto fue de 1.880 millones y hasta diciembre, de 2.100.

Tres décimas menos de inflación

De manera más general, el efecto del mecanismo ibérico también ha sido positivo porque ha contribuido a frenar la inflación, que habría sido tres décimas más alta a la tasa real con la que cerró 2022, 8,4%. Sin el tope al gas calcula que habría sido de 8,7%. 

En línea con el análisis generalizado de que la contención del precio dela energía ha servido para contener en parte la inflación, que en España ha sido la más baja de la UE, el estudio apunta que "la tasa del crecimiento del IPC hubiera sido algo mayor a partir del mes de junio", el mes en que se activó el mecanismo, "y esta diferencia se habría mantenido constante", hasta final de año, como muestra un de los gráficos del informe.

Evolución de la inflación real y la que se estima de no existir el mecanismo ibérico.
Evolución de la inflación real y la que se estima de no existir el mecanismo ibérico.
EsadeEcoPol

'Subvención' a Francia

En el plano negativo, el estudio constata que desde junio se ha incrementado la cantidad de gas que se emplea para generar electricidad, en el sentido contrario al compromiso europeo de ir abandonando este combustible fósil, en parte para satisfacer la mayor demanda de electricidad española en Francia, por la que los consumidores españoles han pagado compensación por el precio real del gas pero los franceses, no.

No obstante, incide en que este mayor consumo de gas se produjo particularmente en los primeros meses del mecanismo ibérico -que coincidieron con un verano especialmente caluroso y de sequía, sin energía eólica y tampoco hidroeléctrica- y que en los últimos meses de 2022 "el uso diario de gas para ciclo combinado se ha acercado algo más al que habría cabido esperar sin tope de gas", dice, aunque ha estado por encima de lo que habría sucedido en ese caso.

En la segunda mitad de 2022 España se convirtió en exportador neto de electricidad a Francia, que se benefició de precios más baratos a este lado de los Pirineos. Sin mecanismo no habrían sido tan ventajosos. "Los datos actualizados sugieren que, sin el tope del gas, el precio de la electricidad española había sido ligeramente superior al precio francés en la mayoría del tiempo desde mediados de septiembre", dice el informe, para el que el mecanismo ibérico "podría haber sido un factor clave en el aumento de exportaciones españolas".

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento